Proyecto Una silla, un sueño

           




Proyecto "Una Silla, Un Sueño" validado el 6 de junio de 2013 en Valencia por un plazo de 3 años...

http://www.fondationdecathlon.com/carmen-nous-raconte-son-projet-un-fauteuil-un-reve/


Preguntas y respuestas antes de presentar un proyecto solidario en la Fundación Decathlon

-          ¿Se puede presentar un proyecto para beneficiarios fuera de España, tercer mundo por ejemplo? Solo se pueden presentar proyectos en tu Zona, el decatloniano/s que presenta/n  proyecto es quien se compromete con la Fundación para hacer el seguimiento. Este seguimiento no es posible si se presentaran proyectos para beneficiarios que están en otros países o incluso continentes.

-          ¿Quién puede presentar un proyecto? Solo y exclusivamente un/a trabajador/a del grupo Oxilane.

-          ¿Quién puede ser beneficiario? Personas desfavorecidas o en exclusión social (enfermos, discapacitados, drogodependientes, victimas violencia de género, niños de zonas deprimidas, reclusos…)

-          ¿Deben estar agrupados? Sí, el proyecto se presenta para desfavorecidos de una entidad, asociación, colectivo, ONG etc

-          ¿Debes ser voluntario de esta entidad? No necesariamente, hay también proyectos sin portador que buscan una persona comprometida. Lo que es indispensable es el compromiso de hacer seguimiento del proyecto.

-          ¿Qué se puede financiar? Solo y exclusivamente lo relacionado con programas de integración a través del deporte, en sentido amplio, (material deportivo sea de uso terapéutico o deportivo ocioso, inversión en instalaciones, reformas, formación. Nunca se financian salarios ni alquileres de instalaciones

-          ¿Hasta qué importe se puede financiar? La fundación destina 3.5 millones de euros cada 5 años para la Fundación, se ha determinado que lo máximo que se puede pedir para un proyecto es 100.000 euros y tendría que ser en todo caso para una inversión inmobiliaria ( compra de suelo, rehabilitación, edificación)


-          ¿Se puede presentar renovaciones de un proyecto? No, se da una única financiación, en el proyecto se te da la oportunidad de pedir financiación para más de un ciclo, por jemplo: Dos temporadas, si lo que se pretender es una camping pues financiar dos veranos etc..

-          ¿Qué implica ser portador de un proyecto? Ser los ojos de la Fundación, hacer seguimiento del desarrollo del proyecto una vez validada su financiación, ser intermediario entre el colectivo desfavorecido y la Fundación Oxilan.


-          ¿Si pedimos material deportivo tiene que ser de Decathlon? No necesariamente. Pero por ser la mejor calidad-precio en la mayoría de los proyectos se adjunta presupuestos de nuestras tiendas. En otros casos, lo solicitado puede que no esté en nuestras tiendas (por ser material adaptado/terapéutico , por ser deporte no contemplado ….) Podéis solicitar presupuesto donde queráis en todo caso.






Vacaciones de Navidad 2015!


Hoy dia 18 de diciembre, es el último dia de escuela deporte hasta después de las fiestas navideñas.

La primera hora han estado jugando con los niños pequeñitos también, asi en plan navideño... con un gorro de papá Nöel y luego han jugado entre todos a algo parecido al ratón y el gato utilizando para ello la boccia.

También han realizado un ratito de boxeo y otro ratito de badmington.

Los más mayores han jugado un poco más al al beisbol en silla de ruedas. 

Desde luego, por imaginación que no quede!!! y todo es válido para que los chavales tomen cariño al placer de hacer deporte. Gracias Nico e Iván por la ilusión que ponéis en vuestro trabajo.

Y Javi (bombero)... este chico que de forma voluntaria viene a la escuela cada vez que tiene libre ... es el más implicado en todo de forma muy activa y desde que la escuela echó a andar!!!


Igualdad... ¿conocemos las trabas arquitectónicas de nuestra ciudad?

Hoy 11 de diciembre 2015, fui a la Escuela Deporte Adaptado en el Talamillo un poco antes que otros dias y lógicamente, ví otras cosas diferentes. Quizás hoy me toque sacar un poco mi parte reivindicativa. 

Al llegar habia pocos alumnos porque casi no les habia dado tiempo a salir del cole y estuve hablando con la mamá de Sheila, con los monitores Iván y Nico, con dos alumnos del grupo de mayores y con Igor, monitor de los pequeñitos.

Iván me señaló encantado a Marimar porque estaba manejando la silla de ruedas super bien y hasta hace 15 dias no se atrevía a subirse a ella porque la daba miedo ¡es todo un logro, porque a partir de este paso, comenzará a disfrutar del deporte y los juegos junto a sus compañeros!

Después de ver avances en algunos de ellos, he hablado con la mamá de Sheyla y las dificultades que se encuentra para que su hija y otros alumnos acudan a la escuela los viernes. Si ya de por sí es complicado pero a la vez necesario que realicen actividades diferentes a estar todo el dia del colegio a casa, aparcar en el gimnasio Talamillo es complicado, ya que existen tres plazas para personas con discapacidad pero tendrian que ser dos ya que para sacar una silla hay que abrir la puerta por completo y como haya otro coche al lado, ya no caben o terminan rayados, como la ocurrió a ella hoy. Está muy bien decir que existen tres plazas pero ocupan el espacio que tendrian que tener dos... me pregunto si el que las diseñó preguntó a alguno que va en silla de ruedas.

También hemos comentado de las trabas que pone el Ayto a la hora de matricularse los alumnos cuando pasan de una edad... les dicen que son mayores y no les deja. Ellos siguen acudiendo a la escuela pero como espectadores... yo me pregunto que si no les dan la opción a apuntarse... ¿qué actividades deportivas les ofrece como alternativa? 

Si ya cuesta mover a una persona que no tiene problemas para andar ... ¿por qué no facilitan un poco los temas burocraticos y conseguimos entre todos que los ciudadanos disfruten del placer de hacer deporte en igualdad de condiciones? o si les quitan esto... que les pongan otra alternativa.

Y por seguir añadiendo... otra reivindicación. Los topitos de relieve de los rebajes de las aceras... son muy grandes... o muy incómodos para las sillas de ruedas. Entiendo que para un tipo de discapacidad está bien pero para las sillas no... ¿sería posible hacer un rebaje más ancho y poner la mitad con topitos y la otra mitad lisa, simplemente material áspero para que no resbale?

En las tres cosas han coincidido los alumnos que van en silla de ruedas y la mamá de Sheyla...

 

Novedad en escuela deporte adaptado

Enlace:      Novedad en escuela deporte adaptado


El dia 13 de noviembre, dentro de las actividades deportivas de los viernes en la escuela de deporte adaptado, se organizó un juego con dos objetivos: conocer Burgos a través de un juego similar al de la oca, con isla, tesoros y demás... y a la vez, hacer deporte.
Desde luego novedoso y entretenido fue, y hasta las alumnas del grupo de ballet se sumaron al juego.
Un tercer objetivo del deporte se cumplió el viernes: la diversión de todos los participantes ¡si, señor! gracias chic@s, con ganas e imaginación, los objetivos se cumplen

 

Escuela deporte adaptado


Hoy comienza para mí el tercer año de seguimiento del proyecto "Una silla, un sueño"  de la Fundación Decathlon. Digo para mí porque las clases comenzaron hace un mes, pero yo es el primer viernes que pude ir a ver a los alumnos de la escuela.

Esta tarde vi algunas cosas nuevas con respecto al año pasado en la escuela. En principio, una de las salas la he visto pintada de otro color (o al menos me lo ha parecido) y un poco mas acogedora y a Javi (voluntario comprometido como pocos) con un grupo de alumnos en esta nueva sala entrenando-jugando.

En el grupo de niños pequeños, la continuidad y el gusto por ir de niños pequeñitos, da esperanza para lograr que gracias al deporte estos niños consigan logros personales.

En el grupo más variado, este año hay cambio de monitores: Nico e Iván, dos chavales que se les ve disfrutar con lo que hacen;  han estado jugando y variando deportes y como dice Iván, con una variedad tan diferente de personas, se trata de hacer actividad deportiva que les haga disfrutar a todos. ¿que quieren ponerse los guantes y boxear con el saco? pues se hace....¿que quieren hacer otro deporte? pues se hace... lo que importa es que se diviertan y los monitores quieren ayudarles en todo lo que se pueda.

En el grupo de los mas mayores, hoy no estaban demasiado activos y  a veces no por pereza o por gusto sino porque las circunstancias y/o los médicos se lo impiden temporalmente pero ahí les ves sin faltar un solo día ¡eso si que es tesón y ejemplo para muchos!.
Aún así y aunque algunos no hayan podido entrenar, creo que el proyecto ha merecido ya la pena cuando veo personas como Francisco, un chaval que lo único que ha hecho en la vida es trabajar y un desafortunado accidente le deja en silla de ruedas. Aún recuerdo las primeras veces cuando acudía a la escuela y lo mal que lo pasaba... a dia de hoy le veo con una mirada mucho mas alegre y ¿por qué no? quizás también con un futuro laboral en la escuela. Desde luego el chaval se lo merece.
Mañana hay partido del club y los chavales de la escuela los acompañarán. Yo me quedaré con las ganas...

Y por último... he sentido la falta de Iván... su recuerdo jugando a boccia... su presencia llenaba... y me ha venido su imagen última del día de la Fundación frente a la tienda...



Iván se fué...

Hoy me llegó la noticia de que Iván habia partido... le conocia de la Escuela de Deporte Adaptado, pero me ha afectado; todos los viernes estaba alli, sin faltar un solo dia y esforzándose...

Me lo comunicó una amiga y no podia creer que se referia a Iván hasta que me envió su foto... ¡qué pequeña me hacen sentir estos acontecimientos!...hace tres meses... le veo todo contento participando en una actividad el dia de la Fundación Decathlon acompañado de su padre y de los compañeros de la Escuela ... y de repente... nos deja...¡qué palo para sus padres y familia!...y también para sus amigos... me viene a la cabeza su compañero también llamado Iván y Cristina que es como una madre de todos, los dos de la Escuela...

Una amiga me dice que la persona que se va, ha dejado de sufrir y que todos damos ese paso. Yo tb lo suelo pensar y decir pero en este caso ...pensar que tenia poco más de 20 años, unos bonitos ojos muy limpios... te hace ser un poco mas consciente de lo pequeñito que eres y de la linea tan fina que hay entre la vida y la muerte...
Se le va a echar en falta en la Escuela, la verdad es que era un chaval que se esforzaba... mis oraciones para él y mi homenaje a él con este artículo y el recuerdo de su participación en el dia de la Fundación el dia 3 de junio.




Escuela Deporte Adaptado Servigest

Hoy se me ofreció trabajar de monitora en la Escuela de Deporte Adaptado.
La verdad es que lo hubiera disfrutado y mucho ¡lo estoy haciendo ya solo de pensarlo! pero... "comer sopas y sorber no puede ser" (como decia mi madre)... y mira que son dos horitas semanales que se puede compaginar con el trabajo perfectamente y además voy a estar igualmente con los chavales disfrutando con ellos en el Talamillo ya que comienza el tercer año de seguimiento del proyecto "Una silla, un sueño", pero... cuando aparezca mayo... llega "Pedro con las rebajas" o lo que es lo mismo... Hacienda y... al pasar la receta no compensa trabajar en dos sitios por muy pocas horas que sean.

Bueno, hay un par de personas muy sensibilizadas con el sector que estoy convencida que se quede el que se quede... lo harán estupendamente y disfrutarán mucho con los chavales.

La escuela de año en año va cambiando y este promete un bonito cambio: crece en tipos de deportes y al menos una asociación apunta a sus usuarios, por de pronto... usuarios con capacidades diferentes se apuntan y son varios de golpe.

Es posible que hasta tengamos algún ratito de boxeo y ¿por qué no?quizás tb alguna actividad de baile que tb es deporte y les aportará socialmente otros beneficios (principalmente conseguir que salgan de sus casas).

Me gustan las personas que cuando planteas actividades diferentes te digan ok y que están abiertas, asi que ¡gracias Roberto!, quizás logremos una Escuela de Deporte Adaptado única que pueda ser referente para otras muchas.


Comienzo del nuevo curso de la Escuela de Deporte Adaptado

El primer viernes de octubre 2015, dia 2, comienza un nuevo curso en la Escuela de Deporte Adaptado Servigest.
¡Ya tengo ganas de que comience!
Para los que no lo conozcan y deseen asistir a conocerla y disfrutar dos horas deportivas, será los viernes de 18:00 a 20:00 en el gimnasio Talamillo.
De momento me han contestado unos cuantos que como se apuntan, espero que la escuela pueda servirles para disfrutar del deporte y que vaya creciendo cada vez más.
Este es el tercer año del seguimiento del Proyecto que amadriné "Una silla, un sueño" en el que la Fundación Decathlon donó 36.530€ para la compra de sillas de ruedas adaptadas y cuyo objetivo es que las personas que necesitan una silla para disfrutar del placer de hacer deporte, tengan la oportunidad de poder realizarlo, ya que son muy caras y por lo general la mayoria no se lo puede permitir.
Después de este año, aunque no siga informando porque finaliza el seguimiento del proyecto, seguiré vinculada de alguna forma a la Escuela, hay proyectos que comienzan y aunque sea de forma anónima, se sigue ahí.
Eso si, seguirán otros proyectos de la Fundación en Burgos...



2014.- Dia de la Fundación - dia 4, primer miércoles de junio
https://www.youtube.com/watch?v=rDpuTjTC-w4&list=UUtU6swiVbzXTGEiLXi1Hq8Q

2015.- Dia de la Fundación Decathlon - Día 3, primer miércoles de junio




















https://www.youtube.com/watch?v=CJRol_A-1Ds


viernes, 8 de mayo de 2015

Paracaidas multicolor



Esta tarde Sarita ha tenido la idea de un juego multicolor en la Escuela. Cuando he llegado me he encontrado con un paracaidas  multicolor que contrastaba con las frias paredes cementadas del gimnasio Talamillo.

Hay dos grupos de entrenamiento y los dos utilizan las sillas de la Fundación Decathlon, pero a mi el grupo que más me atrae y disfruto es el de los pequeños.
Cada dia les veo con un deporte nuevo, con un juego, quizás sea la imaginación de la monitora, quizás sean las ganas de pasárselo bien los chavales, quizás la variedad del grupo, el caso es que es más divertido.


Cristina e Iván han entrenado un poco a la boccia para celebrar el dia de la Fundación Decathlon en la tienda de Burgos y enseñar al que lo desee en qué consiste este deporte.

¡¡¡Bien por Iván Alonso!!!! y Cristina.... es un cielo de niña, como una buena madre con sus compañeros y con qué dulzura les trata y enseña a todos...

Hoy ha pasado por tienda Cristina, y me ha recordado que era viernes... menos mal porque sino me los habia perdido y me ha gustado lo que he visto en la escuela.

Los chavales mayores tienen claro que les gusta el BSR y es lo que piden y hacen. Me gusta, pero es diferente de los que están comenzando....




Una experiencia nueva...

Ándale con David de Epona... y yo sin enterarme que una de sus actividades son estas bicis... y no será porque no me lo haya dicho veces...



 

Escuela Deporte Adaptado Servigest Burgos


Esta tarde encontré tres grupos diferenciados en la escuela. Uno dirigido por Helder, con clara disposición por el deporte de baloncesto, y otros dos grupos de alumnos más pequeños dirigidos por Sara y por Laura. 




Sara me comenta que están viniendo alumnos con capacidades diferentes y a los que hay que atender de forma personalizada. Algunos necesitan silla de ruedas adaptada para hacer deporte pero procurar que se muevan libremente.

Es genial la entrega de los monitores y ver lo bien que se lo pasan los alumnos.
Algunas mamás también colaboran,aunque en la grabación de estos minutos se han ido a tomar un kit kat....










Viernes, 9 de enero de 2015

Primer dia de escuela después de las vacaciones de Navidad  y los chavales andan aún revolucionados, no paran quietos un momento y las monitoras no consiguen realizar ningún juego de equipo.

Parece que hoy están jugando al ratón y al gato y tiene su gracia también porque de lo que estoy segura es que se lo están pasando genial.

En la porteria se pone un portero, se cansa y se larga, después aparecen dos en la porteria y de repente están todos jugando y cada uno a su ritmo jeeee






Al final Sara ha logrado hacer dos equipos...               
   












Martes, 6 de enero de 2015


Esta entrevista nos la hicieron poco después de la validación del proyecto "Una silla, un sueño".


Tiempo después, ha salido en la revista interna de Decathlon... Passion nº 39.  Gracias David Lorenzo y a los que habéis contribuido por haber contado con nosotros.


Hay un artículo dentro de la revista que me gusta mucho y que espero en un futuro poder hacer mi contribución a ello.


Mi orgullo como madre me hace colgar el articulo aqui.






Sábado 20 de diciembre 2014

Hoy sábado a partir de las 18:00 iba convencida de que habia fiesta despedida y comienzo de vacaciones de Navidad de la Escuela Deporte Adaptado Servigest y cuando llegué me encontré con una competición de los mayores contra el El Ferrol.

Bueno, cosillas que pasan en medios comunicativos...no hubo fiestuqui pero mereció la pena verles un rato aunque no me pude quedar hasta el final... ahhhh iba ganando el equipo burgalés.... por poquito eso sí...




Y la despedida y fiestuqui.... al final del partido pero ahi ya no estuve...



Viernes, 12 de diciembre de 2014

Hoy he disfrutado de alguna novedad en la Escuela.



Javi (bombero) de forma voluntaria acude a la escuela cuando no trabaja y hoy ayudaba a Diego a colocarse en la silla, sujetarle, sacarle una sonrisa, manejar la silla, jugar al balón en lo que puede... y su mamá junto a ellos... ha habido un momento que me hubiera encantado grabar y que lo pudiéseis mirar... bueno, tengo ese momento en mi retina y es precioso.



Javi ayuda a Diego a moverse con su silla y ha cruzado todo el campo...


Otro grupo de chavales estaban jugando en el otro campo guiados por nuestra compañera y monitora Sara...


Roberto trabaja para que nos conceda el Ayuntamiento de Burgos mas espacio y que un grupo de chavales de Prosame puedan jugar a futbol sala y pertenecer a la escuela.

Insisto mucho para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del placer de hacer deporte y ahora tenemos una escuela y material para practicarlo, también tenemos a las personas interesadas en hacer otros deportes aparte de baloncesto, pero.... nos falta un espacio y un horario para  hacer crecer la escuela....
Esperemos que pronto el espacio del Talamillo sea cedido por completo estos dos dias y que el grupo de futbol sala de Prosame también pueda entrenar y disfrutar del deporte en la escuela....

                           






Domingo, 16 noviembre de 2014


Fin de semana de aprendizaje teórico-práctico con el curso de "Actualización de Técnicos Deportivos en Materia de Discapacidad" y en ello estábamos cuando a mitad de las prácticas nos han desalojado del Polideportivo Talamillo por activación del plan de emergencia en Burgos por el incendio en la fábrica de Campofrio.



Javi (bombero y co-creador de la escuela) es quien nos impartia el curso y "ha volado" literalmente cuando le han avisado.





Viernes, 21 de noviembre 2014














Viernes, 14 de noviembre 2014

Hoy he visto varios detalles en la escuela que me han agradado:

Lo primero, habia un niño más con los pequeñitos realizando ejercicios deportivos. Me sigue sin gustar "el zulo" en el que están... supongo que si alguno de los responsables del Ayto. que llevan estas instalaciones lo viese les cambiaria a la sala mas espaciosa (y sin utilizar) que está al lado de los chavales mas mayores que entrenan semanalmente...




Por otro lado, se va viendo cada vez mas movimiento en la escuela, van creciendo el número de alumnos y tb las necesidades deportivas...

Hoy habia dos grupos "majillos" y algo que me ha agradado... también familiares viendo y participando en los entrenamientos.

Una de las monitoras me ha dicho que están entrando personas con diferentes capacidades y no solamente fisicas, por lo que uno de los objetivos se está cumpliendo muy bien... poco a poco podremos lograr que el primer paso se pueda dar: "salir de casa y cambiar el chip"

Estos pequeños avances van incrementando poco a poco nuevas necesidades y requieren nuevas negociaciones municipales... se necesitan mas monitores porque las necesidades van siendo algo diferentes...

Al final de la jornada, otra buena noticia me han dado: la asociación Prosame va a utilizar los servicios de la Escuela. Creo que será muy positivo tanto para la escuela como para la asociación. Hay que ajustar la estructura para hacer grupos homogéneos y deportes diferentes y que el placer de hacer deporte llegue a todos.



Y este fin de semana 15-16 noviembre... Curso organizado por el Ayuntamiento de Burgos sobre "Actualización Técnicos Materia Discapacidad".
Nos lo imparte Javi , involucrado desde los comienzos al 100% y el iniciador de varias iniciativas de la Escuela.
Creo que este curso me va a permitir conocer un poco más los métodos de enseñanza y hacer mejor mi trabajo tanto en la tutorización laboral como en el seguimiento del proyecto de la Escuela.

Hasta la próxima semana!!!




Viernes, 31 de octubre 2014

Hoy es el dia del docente, los chavales de la Escuela nos han dado plantón y están de fiesta de Haloween por las calles.
Los únicos que estaban entrenando hoy era un grupo de los más mayores, disfrutando, eso si ... les faltó el disfraz de Haloween para ir en coherencia con la juerga de la calle.











Domingo, 19 octubre 2014

Hoy tuvimos una jornada diferente. Domingo precioso y limpieza de la rivera del arlanzón...



Fernando (Organizador tienda) presentó un proyecto para ayudar a conservar el medio ambiente con el dinero procedente de la venta de bolsas de plástico y papel de regalo.

Estuvimos colaborando junto a la Fundación Oxigeno en la limpieza de la rivera del Arlanzón (y no hay falta de ortografía), plantando árboles y confeccionando nidos para los pajarillos.
Los niños que han participado son una maravilla, tienen una energía que contagia, disfrutan trabajando y es un placer pasar un dia asi. Me alegra decir que han venido de Madrid junto a sus familias.
Al final de la jornada, picnic y diplomas





Viernes, 17 octubre 2014

Hoy me llevé una gran alegria cuando vi que habia un niño pequeño más con su mamá haciendo juegos deportivos ¡ya son 4!.

Algo que no me gustó tanto fué la sala donde les han colocado... la de la semana pasada estaba mejor, era mas amplia y luminosa...

En la parte de los mayores, esta semana si que estaban varios alumnos más y... tb estaban mas dinámicos, al menos en deportes...
Hasta la próxima semana!





Viernes, 3 de octubre 2014
Hoy se comenzó de nuevo la práctica de deporte adaptado en el gimnasio Talamillo.


Me ha gustado ver que habian comenzado en la escuela 3 niños muy pequeñitos con sus papás ayudándoles y en un espacio nuevo donde practicar ejercicio. Roberto ya ha visto la necesidad de adquirir nuevo material deportivo para esta nueva actividad.



El proyecto sigue adelante con nuevos deportes y crecimiento de alumnos.

En la zona donde habitualmente entrena la escuela de deporte adaptado El Cid, este dia habia menos usuarios que el pasado año, creo que aún no se han enterado muchos de que comenzaban las actividades.



Me ha gustado mucho ver que Francisco habia mejorado mucho y lo ágil que está con el baloncesto, creo que si sigue asi le pasarán pronto a entrenar con los mayores en el Club.


También estaba Jesús, un alumno nuevo, montañero, que habia tenido un accidente recientemente y ha estado en el hospital de Toledo 2 meses. Esperemos que el deporte le ayude a normalizar su vida.





Escuela deporte adaptado El Cid







Día internacional de la Fundación Oxylane, primer miércoles de junio.


Dia Fundación Oxylane en Burgos 4 junio 2014





Aquí comienza el proyecto "Una Silla, Un Sueño" validado el 6 de junio de 2013 en Valencia y por un plazo de 3 años...

http://www.fondationdecathlon.com/carmen-nous-raconte-son-projet-un-fauteuil-un-reve/

Decathlon Burgos Fundación Oxylane

No hay comentarios:

Publicar un comentario