sábado, 27 de agosto de 2016

15 aniversario

¡Hoy cumplo mi quince aniversario en Decathlon!
Me hace ilusión decirlo porque estoy contenta de llevar quince años en la empresa donde no existe un dia igual a otro y siempre hay movimiento. Como digo con frecuencia, es una empresa donde el alzheimer no tiene presencia ya que la mente está en continua actividad.

Comienzo el dia recordando como entré... como fueron mis comienzos... las cosas buenas y no tan buenas que he vivido pero que me han enseñado a ver aspectos de mi que desconocia...
Recuerdo aquel 27 de agosto de 2001 con muchos nervios, porque estaba pendiente de una operación quirúrgica y no sabia si posteriormente me llevaría a otras complicaciones pero allí me presenté después de haber insistido la psicóloga de Fundosa (a dia de hoy llamada FSC Inserta y en cuya bolsa de empleo estaba inscrita) para que me entrevistasen porque por mi edad ni siquiera querian hacerlo.
Recuerdo que en pleno período de prueba, me llamaron para operarme; pedi vacaciones porque me daba vergüenza pedir una baja (habia sido trabajadora autónoma y lo de las bajas no entendia lo que eran ya que los autónomos no tienen derecho ni a bajas por enfermedad).

Por entonces la tienda de Burgos comenzaba a pasar de 50 empleados y habia que cumplir la ley. Acudimos 8 personas y se quedó la más "madurita" (con diferencia) en la empresa y con gran orgullo lo digo porque a partir de entonces me propuse abrir las puertas a otras personas que quizás de otra manera no tendrian oportunidad de demostrar que pueden hacer lo mismo que otras personas sin "etiquetar" si se las ofrecen las mismas condiciones que a los demás, que con frecuencia no se dan ni siquiera sacando beneficios de ello.

A dia de hoy estoy contenta de haber cumplido este sueño porque nos han concedido un reciente premio que demuestra que somos una empresa socialmente responsable. Me gustaría que este premio concedido por Mapfre y entregado por Doña Elena de Borbón se pudiera lucir en una vitrina junto a otros premios locales concedidos por asociaciones y hechos a mano con cariño por usuarios del C.O. El Cid, pero bueno, lo importante es la motivación interna que me han dado a seguir adelante aunque los premios no se luzcan. Sé que lo mio ha sido un granito de arena para conseguir esto, que es un logro de toda la empresa y que aún nos queda mucho por conseguir en este campo tanto en la empresa como en la sociedad, pero bueno, lo mio son las carreras de fondo...

Volviendo a mis comienzos.... por entonces estaba de Director Miguel Angel Gutiérrez y es el primero que me entrevistó (solo entrevistaba a los RU), después lo hizo Rodrigo Nussio (Organizador y RU Cajas) del que guardo muy buen recuerdo. Tenia fama de "duro" pero a mi me resultó muy comprensivo y con frecuencia me llevo mejor con los duros que con los blanditos...recuerdo también a Raquel Martín, que estuvo de Organizadora y posteriormente de Directora...con ella tuve buen feeling, quizás porque a ambas nos unia un mismo problema y nos comprendiamos...
Me está viniendo a la memoria Iván RU de Montaña... cuando a los pocos meses de trabajar alli me preguntó: ¿Se puede saber donde tienes tú la discapacidad? y yo le contesté: "...en un papel".

¡Ayssss....las cosas por las que pasamos y la imagen distorsionada que se pueden tener de ellas cuando no se conocen... ! te miran de arriba a abajo esperando ver sabe Dios el qué... pues bien, para mi mas que enfermedades lo que existen son enfermos por la forma que se tenga de mirar las cosas y en más de una ocasión he visto más enfermas a algunas personas sin etiquetar que a otras etiquetadas.
Particularmente, lo que me ha enseñado la enfermedad es a mirar las cosas de otra manera...con paciencia y humildad... casi naaa para mi!!! La enfermedad viene a curarte, no a que la curen y yo recibí bien la lección.

De la persona que mejor recuerdo guardo es de Benoît Petrequin, un Director francés que hizo una limpieza en tienda que nos echábamos a temblar todos (la menda incluida)... hubo un momento que nos quedamos alrededor de diez trabajadores en tienda y dos responsables para todo. Es curioso, pero con este director no tuve el mejor comienzo que digamos y a dia de hoy es con el que sigo manteniendo contacto aunque sea por whatsapp. Sé que a la mayoria le caia mal, pero a mi me pareció buena persona y me trató bien.

Posteriormente recuerdo otro director con el que me planteé dejar la empresa y opté por una excedencia, que me vino a las mil maravillas; me dió tiempo a cambiar algunas cosillas en mi vida, hacer dos cursos de masaje, otro de celador y hasta de trabajar en una fábrica...
Mi reincorporación al año siguiente fue agradable y con fuerzas renovadas. Por entonces estaba Cristina Conde de Directora y Sonia González RU ya la habia hablado de mis sueños por la Fundación Decathlon. Cristina es la primera que me dió la opción a presentar el primer proyecto y me ayudó con él.
En su dia se lo habia comentado a Benoît pero eran los comienzos de la Fundación y en España aún no funcionaba. Se interesó en el tema, preguntó...pero no hubo ocasión de presentar ninguno porque se fué de Director a otra empresa. Después...no tuve ocasión ni de proponerlo hasta que llegó Cristina y ahora con Miguel hemos podido continuar nuestra labor social, nuestra labor medio ambiental, nuestra labor de inserción laboral...y estoy encantada de poder hacerlo porque estos temas son el plus que me motivan aparte de laboralmente, tb de forma personal.

Y los compañeros de trabajo...¡ayssss! quince años y sigo sin acostumbrarme a la rotación laboral aunque entiendo que son jovencitos, están estudiando y también son edades que necesitan experimentar todo tipo de empleos hasta que decidan cual les gusta. De algunos tengo muy buen recuerdo y aún quedamos, otros ni me ha dado tiempo a conocerlos y el 99% de ellos... me parecen chavales encantadores que por un lado me alegro por ellos cuando encuentran algo de lo que han estudiado y por otro me cuesta que se vayan.

Ahora se está hablando de los Decathlon City...y el otro dia pasó por mi caja un señor que estaba en Burgos mirando locales para ello. Vamos, que me pareció una señal y creo que después de quince años... algo me dice que esa línea me puede resultar más que apetecible....en fin, todo se andará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario